Derecho bancario, hipotecario y financiero 2018-02-21T17:25:09+00:00

DERECHO BANCARIO, HIPOTECARIO y FINANCIERO

Es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito. Además de la banca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a las cajas de ahorro y a las cooperativas de crédito.

En MFAABOGADOS ofrecemos un servicio completo en materia de asesoramiento financiero y bancario.  Nuestros letrados le asistirán y acompañarán en todo momento, asesorándole y brindándole siempre la mejor atención tanto en los procesos extrajudiciales como en los judiciales.

Es una clausula incluida en muchos contratos hipotecarios que establece un interés mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, independientemente del interés variable establecido comúnmente por la suma del Euribor (u otro índice) más un diferencial.

La cláusula suelo de los préstamos hipotecarios pueden ser abusiva y nulas conforme a las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que conlleva su eliminación, la devolución de las cantidades pagadas en exceso, más lo intereses y rehacer la amortización del préstamo hipotecario.

El Tribunal Supremo ha declarado como abusivas las cláusulas con las que, prácticamente todas las entidades bancarias, imponían a sus clientes el pago de los gastos derivados de la formalización de la hipoteca. La declaración de dichas cláusulas como abusivas abre la posibilidad de reclamar el reembolso de las cantidades que, en su día, hubieron de abonarse. Dicha reclamación deberá ser planteada en primer lugar ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco, para posteriormente, y en caso de que no sea atendida, presentar demanda judicial.

Sí está afectado por esta Sentencia del Tribunal Supremo, podrá reclamar a su banco todos los gastos derivados de su hipoteca (gastos hipotecarios) con carácter retroactivo incluso sí ya ha terminado de pagar dicha hipoteca.

¿Qué gastos son reclamables?

  1. Facturas de Notaría
  2.  Facturas del Registro de la Propiedad por la inscripción de la hipoteca
  3.  El impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  4. Costes derivados de la tasación del inmueble a hipotecar

Se entiende por ejecución hipotecaria al derecho que tiene reconocido un acreedor hipotecario para actuar en el supuesto de que el deudor no haya cumplido con su obligación, garantizada por un bien, normalmente un inmueble.

A través de la ejecución hipotecaria se fuerza la venta forzosa del bien inmueble que era garantía de la hipoteca. Con el importe de la venta se espera cubrir el total del dinero adeudado o al menos gran parte del mismo.

Nuestro despacho de abogados le podrá dar soporte legal en el caso de que su entidad bancaria haya iniciado los trámites de ejecución hipotecaria. Nuestra asistencia estará encaminada a la suspensión o paralización de dicha ejecución. Estudiaremos su caso detalladamente. Nuestro objetivo principal es que pueda mantener su vivienda.

¿NECESITA UN ABOGADO? ¡CONSÚLTENOS!

Contacto