Derecho de Familia y Sucesiones 2018-02-21T15:28:51+00:00

DERECHO DE FAMILIA

Tratamos estos asuntos con la máxima delicadeza y profesionalidad, encaminando nuestra actuación a la defensa de los intereses del cliente y con la mirada puesta en los intereses de los menores, incapaces o presuntos incapaces como los más necesitados de protección. Desempeñamos una gran labor social en el ámbito familiar, solucionando los conflictos familiares de la forma menos litigiosa y bajo las premisas de “la solidaridad familiar, el respeto, la comunicación y la protección de los menores.

El divorcio contencioso, es aquel que se lleva a cabo sin acuerdo de los cónyuges para la disolución del matrimonio, en todos o alguno de sus aspectos, ya que el desacuerdo del divorcio puede provenir bien por el propio desacuerdo con el hecho de divorciarse o bien por un desacuerdo en la liquidación de los bienes gananciales, en la custodia de los hijos, en el régimen de visitas, o en cualquier otra circunstancia que conlleva la separación conyugal mediante el divorcio.

El divorcio express tiene como fundamento el mutuo acuerdo entre los cónyuges. Esta clase de divorcio es la más frecuente en la actualidad como consecuencia de sus ventajas: un divorcio más acelerado, barato y con plena eficacia jurídica. Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria admite la posibilidad de que los cónyuges puedan divorciarse de mutuo acuerdo (o separarse) acudiendo al notario a otorgar una escritura pública, siempre y cuando se den los siguientes requisitos: sea un divorcio de mutuo acuerdo, y no existan hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente.

Si de la relación de convivencia como pareja existen hijos menores de edad, al producirse la ruptura o cese de la convivencia, hay que ir al procedimiento judicial de medidas paternofiliales para regular los efectos que esa separación va a producir sobre los hijos.

Se aplican los mismos criterios que para la separación o divorcio respecto a las obligaciones y derechos de los progenitores con sus hijos. Ese trámite puede
hacerse de forma amistosa, mediante un procedimiento de mutuo acuerdo, donde serán los miembros de la pareja quienes aporten al Juez una propuesta de las
medidas a acordar (convenio regulador), o bien, de forma contenciosa, siendo el juez quien declare las medidas que se tendrán que aplicar sobre la guarda y
custodia de hijos y ejercicio de la patria potestad, régimen de visitas, comunicación y estancia, pensión alimenticia y uso de la vivienda familiar.

Los acuerdos reflejados en la sentencia podrán ser modificados judicialmente cuando se alteren sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de acordarlos. Se trataría de un procedimiento judicial de modificación de medidas matrimoniales, contencioso o de mutuo acuerdo, que persigue cambiar las medidas definitivas establecidas en una sentencia anterior de divorcio, separación, nulidad…, siempre que exista una alteración sustancial de las circunstancias económicas o personales.

La liquidación consiste en repartir los bienes modificando la propiedad pasando de ser propiedad del matrimonio a propiedad individual de las personas que formaron el matrimonio. Es lo que formalmente se dice adjudicar los bienes.

Existen supuestos en los cuales, el padre, no quiere reconocer la paternidad voluntariamente, estando obligada la madre a acudir al Juzgado civil, a fin de instar un procedimiento de reconocimiento de paternidad, o bien el hijo durante toda su vida, la demanda deberá ir acompañada de “un principio de prueba” (fotografías, vídeos, postales, testigos, etc.), que puedan acreditar la existencia de relación entre la madre y el supuesto padre, en la época en la cual se gesto el menor. Para ello ha de contar inexcusablemente, con los servicios de un Abogado Experto en Reclamación de Paternidad

El derecho hereditario es aquel conjunto de normas jurídicas que establece la capacidad de heredar, el modo o forma de heredar y determina la sucesión hereditaria para después del fallecimiento, dentro de ellas se encuentra el testamento, con las formas de heredar en España, y quién tiene derecho a la masa hereditaria.

Es el que hace el testador de su puño y letra, y que debe cumplir unas formalidades y requisitos para que pueda hacerse valer como testamento como si se hubiese hecho notarialmente.

¿NECESITA UN ABOGADO? ¡CONSÚLTENOS!

Contacto