Derecho Laboral 2018-02-21T15:55:50+00:00

DERECHO LABORAL

¿Le han despedido y no está conforme con la indemnización que le han pagado? ¿Realiza usted horas extraordinarias en su empresa y no se las pagan? ¿No le están reconociendo su categoría laboral y le están pagando un salario más bajo? ¿No le pagan sus salarios y quiere finalizar el contrato con su empresa cobrando la mayor indemnización legal correspondiente? Consúltenos y le asesoraremos de cómo proceder. Ofrecemos nuestros servicios tanto en la vía judicial como extrajudicial en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales, alta dirección y práctica litigiosa.

Son las distintas acciones que se ejercitan contra la decisión empresarial de extinguir la relación laboral, pudiendo existir varios tipos de despido como el despido disciplinario (cuando se produce por determinados comportamientos del trabajador), el despido objetivo (que es el que responde a supuestas causas económicas u organizativas). Contra estas decisiones empresariales se pueden entablar acciones para demostrar la nulidad o la improcedencia de aquellas.

Los despidos pueden ser:

  • Despido objetivo
  • Despido disciplinario
  • Despido improcedente
  • Extinción de contrato de trabajo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social define como Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al procedimiento administrativo-laboral de carácter especial dirigido a obtener de la Autoridad Laboral competente autorización para suspender o extinguir las relaciones laborales cuando concurran determinadas causas y garantizando los derechos de los trabajadores

Un expediente de regulación de empleo también es un procedimiento administrativo mediante el cual una empresa en crisis busca conseguir una autorización administrativa, para:

  • Reducir la jornada laboral.
  • Suspensión del contrato de trabajo.
  • Despedir a muchos trabajadores.

Una invalidez absoluta o parcial, o incapacidad laboral, se corresponde con aquellas situaciones en las que, bien por padecer una enfermedad o haber sufrido un accidente, una persona ve disminuida su capacidad para desempeñar un puesto de trabajo.

Las pensiones de invalidez de la Seguridad Social pueden clasificarse en cuatro grados: parcial, total, absoluta y gran invalidez.

Los accidentes laborales se pueden producir en el entorno laboral o en el trayecto de ida hacia el trabajo o en el de regreso al hogar, en este último caso se le conoce como in itinere, o también existe el accidente en misión, que es aquel que acontece cuando el trabajador se encuentra fuera de su entorno laboral para cumplir con una tarea designada en el trabajo. Dentro de esto hay que añadir las enfermedades profesionales que tienen su origen al igual que los accidentes laborales en el trabajo.

¿NECESITA UN ABOGADO? ¡CONSÚLTENOS!

Contacto