Derecho Penal 2018-02-21T15:56:25+00:00

DERECHO PENAL

El derecho penal puede definirse como aquella especialidad del derecho que se encarga de regular las acciones de las personas que viven en sociedad y que se relacionan con las demás personas, buscando la protección de la paz social con reglas que son impuestas por la autoridad, que es la única que tiene el monopolio del uso de la fuerza.

El fin primordial del derecho penal es la protección del respeto a los bienes de las personas o de la comunidad, los denominados bienes jurídicos protegidos. Por este motivo el derecho penal se encarga de la prohibición y castigo de conductas que vayan encaminadas a poner en peligro o finalmente lesionen tales bienes jurídicos.

Entre nuestros servicios como abogados especialistas en Derecho Penal en Madrid se encuentran los siguientes:

La denuncia es la declaración que efectúa una persona para poner en conocimiento del Juez, Ministerio Fiscal o la policía, unos hechos que considera que pueden constituir un delito. A diferencia de la querella, el denunciante no interviene personalmente como parte acusadora en el desarrollo del proceso penal.

En MFAAbogados defendemos y representamos los intereses de nuestros clientes en todo tipo de procedimientos penales en los que sea necesario comparecer en calidad de defensa, acusación particular, responsable civil directo o subsidiario. Le ofrecemos el asesoramiento jurídico y la redacción de los escritos oportunos y necesarios para su caso.

Son delitos leveslas infracciones que la ley castiga con penas leves del art 33.4 del CP. Cuando la pena por su extensión pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará como   Las penas de los delitos leves serían las siguientes:

  • La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
  • La privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres meses a un año.
  • Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año.
  • La privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos, por tiempo inferior a seis meses.
  • La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
  • La prohibición de comunicarse con la víctima o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal, por tiempo de un mes a menos de seis meses.
  • La multa de hasta tres meses.
  • La localización permanente de un día a tres meses.
  • Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

Los delitos tipificados en este título castigan conductas que, realizadas con ánimo de lucro, en beneficio propio o de un tercero, atentan contra derechos patrimoniales en sentido estricto, como la propiedad, la posesión, derechos reales y obligaciones y contra otros bienes o intereses supraindividuales, sociales o colectivos de la vida económica.

El delito de lesiones es uno de los que con más habitualidad se trabaja dentro del ámbito del derecho penal. Siempre que hablamos al respecto del delito de lesiones, lo primero que pensamos es en una pelea, riña o agresión fisica. En los artículos 147 y siguientes del código penal se regula la gravedad de las mismas atendiendo al daño producido y en función de esto corresponderá la pena en cuestión. Como es obvio, cuanto mayor sea el daño producido, mayor será la pena a imponer.

Es la acción que consiste en anunciar una amenaza, hechos o expresiones que revelan la intención de causar un mal, ya sea al destinatario de la amenaza, a su familia o a personas con las que esté íntimamente vinculado.

La intención que se tiene con esta amenaza es ejercer una presión sobre la víctima, causándole temor o privándole de su tranquilidad.

Este es uno de los delitos más comunes contra la Seguridad Vial pero hay que tener en cuenta que conducir bajo los efectos del alcohol conlleva penas de hasta prisión.

Para comprobar si se ha cometido delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas realizará la correspondiente prueba de alcoholemia. Si el resultado es de 0,5 gramos por litro de sangre o de 0,25 miligramos por litro de aire, habrá delito. Si necesita asesoramiento en este tipo de delitos, llame a nuestros abogados penalistas en Madrid y se pondrán a su disposición para defender sus derechos.

Asesoramiento integral a las víctimas de accidentes de tráfico para reclamar su indemnización y sus derechos, y ser parte en procedimientos judiciales. Si usted ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante, viajero o peatón, no dude en consultarnos. Sin coste alguno para usted, y sin compromiso por su parte, este despacho le informará sobre el mejor camino a seguir para reclamar las posibles indemnizaciones que puedan corresponderle. Si consideramos que la reclamación es viable, no le cobraremos ninguna cantidad por adelantado, sino sólo un porcentaje sobre la suma que se obtenga, que Ud. deberá abonar con posterioridad al cobro por su parte de la indemnización.

Hablamos de violencia de género, violencia machista, violencia doméstica y/o violencia contra la mujer para referirnos a un tipo de violencia especial ejercida por el hombre hacia la mujer, con el único fin de dominarla y conseguir, en definitiva, la subordinación y control de ella hacia él.

Tanto si eres tú la víctima, como si te encuentras en el caso contrario, siendo tú la persona denunciada, no dudes en consultarnos tu caso, y te explicaremos los pasos que se deben dar, y cómo debes desenvolverte en esta situación. Encontrarás en nosotros el apoyo y asesoramiento que necesitas en un momento tan delicado.

¿NECESITA UN ABOGADO? ¡CONSÚLTENOS!

Contacto